DISCAPACIDAD VISUAL

El NARRADOR:
a continuacion les mostrare los pasos de como utilizarlo y su ubicaciòn:
El narrador de Windows 7 en un lector en pantalla básico que se denomina narrador porque su función como su nombre lo indica, es leer en voz alta el texto que aparece en pantalla, su función es describir algunos eventos como mensajes de error que se generan al usar el equipo.

PASO # 1:
Para iniciar el narrador tenemos dos opciones, la primera es ir al “inicio de Windows” y escribir en “Windows search” narrador y nos desplegara dos pestañas dentro del inicio la primera con el nombre de programas donde aparecerá el narrador, o la otra opción que es “inicio de Windows”   clic la pestaña de “todos los programas” luego “accesorios”, “accesibilidad” y seleccionamos  la opción de “narrador”. Como se muestra en las siguientes imágenes.




Cómo activar y utilizar el Narrador
El Narrador es un conversor de texto a voz diseñado pensando en los usuarios invidentes o con problemas de visión. El Narrador lee lo que aparece en la pantalla ...

Como desactivar o eliminar el narrador(convertidor de texto a voz ...
Computadoras e Internet; Deportes; Educación y Formación; Electrónica de Consumo ... al prender la compu se ejecuta el narrador, y empieza a hablar la compu ...

RECONOCEDOR DE VOZ


Uno de los campos de investigación actual más relevantes relacionados con la Informática es el reconocimiento de la voz. Se pretende una comunicación directa del hombre con el ordenador, sin necesidad de transcribir la información a través de un teclado u otros soportes intermedios de información.
Usualmente los dispositivos de reconocimiento de la voz o de la palabra tratan de identificar fonemas o palabras dentro de un repertorio o vocabulario muy limitado. Un fonema es un sonido simple o unidad del lenguaje hablado. Un sistema capaz de reconocer, supongamos, 7 palabras, lo que hace al detectar un sonido es extraer características o parámetros físicos inherentes a dicho sonido, y compararlos con los parámetros (previamente memorizados) de las 7 palabras que es capaz de reconocer. Si, como resultado de la comparación, se identifica como correspondiente a una de las 7 palabras, se transmite a la memoria intermedia del dispositivo el código binario identificador de la palabra. Si el sonido no se identifica, se indica esta circunstancia al usuario (iluminándose una luz, por ejemplo) para que el usuario vuelva a emitir el sonido.

JAWS:
Discapacidad Visual
(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación)
Es un programa que lee la pantalla a las personas con discapacidad visual para que sepan la opción en la que están colocados y las acciones que deben realizar para continuar.
Para navegar en los diferentes menús de la pantalla y los programas con este programa, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora y prescinde del ratón.
Es uno de los programas más completos, ya que da apoyo en español a las diferentes aplicaciones de Windows. Para optimizar su utilización se recomienda reducir los elementos que aparecen en los diferentes entornos visuales que sean utilizados para así eliminar elementos extras y se reduzca el tiempo de ejecución.
Lo más interesante es que, además de mencionar lo que está en pantalla lo explica, logrando así un funcionamiento de fácil acceso para las personas con discapacidad visual.
Cabe mencionar que Jaws no es gratuito pero existe una versión de prueba en Internet que puede descargarse y que es totalmente funcional durante 40 minutos.
Se sugiere adaptar un teclado al Braille, lo cual es muy fácil de hacer colocando recortes de acetato con relieve a un teclado.

IMPRESORA BRAILLE

Una impresora braille es un dispositivo electrónico que permite imprimir textos e imágenes simples empleando puntos percutidos en papel y otros soportes parecidos.
Descripción:
aspecto de una impresora braille no difiere demasiado de una impresora convencional. Suelen disponer de una bandeja de entrada y otra de salida. Su tamaño puede ser algo mayor. Esto es debido principalmente a las dimensiones del papel que se emplea
Hoy en día existen en el mercado impresoras portables de peso y dimensiones reducidas, de manera que es posible llevarlas a clase, reuniones de trabajo, etc.
Hay impresoras de papel continuo y de papel previamente cortado en diversos formatos.
Muchas impresoras permiten marcar puntos braille por las dos caras del papel. Para conseguirlo se ajustan los puntos de manera que no coincidan en ambas caras. Debido a la naturaleza del braille, con unas medidas establecidas y márgenes entre los puntos, no es difícil diseñar el mecanismo para conseguirlo.
Formato braille:
Este tipo de impresoras permiten imprimir braille convencional de 6 puntos, y algunas de ellas también permiten el de 8 puntos.
Al igual que en las impresoras de tinta se pueden realizar dibujos simples con los caracteres, en las impresoras braille podemos emplear los puntos para realizar dibujos en el papel de manera que la persona ciega pueda sentirlos al tocarlos.

 


NVDA: lector de pantalla por voz para personas con discapacidad
Es un software Open-Source que puede permitir a las personas ciegas o con problemas de visión, el manejo y acceso a los equipos que ejecutan Sistema Operativo Windows.
Permite al usuario determinar lo que está sucediendo en la pantalla, mediante una consulta al sistema operativo cuando se pasa el puntero del ratón por los diferentes iconos o presentaciones de la pantalla, recibiendo para ello un mensaje acústico a través de un sintetizador de voz, que nos explica el elemento que tenemos señalado.
El programa dispone de una versión para instalar y también de una versión portable, con la que podremos probar el programa sin necesidad de instalarlo en nuestro equipo.
Según exponen en su web oficial:
NVDA es un programa que aún está en desarrollo, por lo que puede contener errores y no ser tan estable como otros lectores de pantalla comerciales. Sin embargo, a pesar de que pueda no funcionar correctamente en todas las situaciones, la gente está informando que NVDA funciona bien para tareas de computación básicas, y definitivamente tiene potencial para crecer“.
Estas son algunas de las combinaciones de teclas para la utilización del programa NVDA:
Atajos generales:
control – interrumpe la voz
insert + 1 – activa y desactiva la ayuda de teclado
insert + Flecha arriba – lee el objeto en foco
insert + flecha abajo – lee a partir del cursor (presiona control o cualquier tecla para interrumpir)
insert + t lee el título de la ventana
insert + f12 – anuncia la hora y la fecha
insert + 2 – activa y desactiva la lectura de carácteres al escribir
insert + 3 – lactiva y desactiva la lectura de palabras al escribir
insert + 4 – activa y desactiva la lectura de teclas de comando, como espacio, flechas, control+shift+teclas, etc.
insert + AvPag – aumenta la velocidad de la voz
insert + RePag - disminuye la velocidad de la voz
insert + p – activa y desactiva la lectura de la puntuación
insert + s – conmuta entre modos de voz (desactivado, activado y pitidos)
insert + m – activa y desactiva la lectura de objetos bajo el ratón
insert + f – anuncia la fuente actual en un documento